UNE-EN ISO 5402-1
UNE-EN ISO 5402-1

Cuero - Determinación de la resistencia a la flexión. Método del flexómetro.
Objeto
.
Esta parte de la norma ISO 5402-1 especifica un método de ensayo para determinar la resistencia a la flexión del cuero en seco o en húmedo y de los acabados aplicados al mismo. Este método es aplicable a todo tipo de pieles con un espesor menor de 3,0 mm.

UNE-EN ISO 3377-2
UNE-EN ISO 3377-2

Cuero - Desgarro doble.
Objeto
.

Esta parte de la Norma ISO 3377 especifica un método para determinar la resistencia al desgarro del cuero realizando el desgarro por los dos bordes. En ocasiones, este método se describe como desgarro Baumann. Se aplica a todos los tipos de cuero.

UNE-EN ISO 11640
UNE-EN ISO 11640

Cuero - Solidez frote.
Objeto
.
Esta norma internacional especifica un método para determinar el comportamiento de la superficie del cuero al frote con fieltro

UNE-EN ISO 11641; ISO 11642; ISO 11643
UNE-EN ISO 11641; ISO 11642; ISO 11643

UNE-EN ISO 11641 - Cuero-Solidez sudor Objeto: esta norma internacional especifica un método para determinar la solidez del color al sudor de pieles de todo tipo, en cualquiera de las etapas de fabricación per se aplica especialmente a cuero para guantes, prendas de vestir y forros, así como a cuero para empeine de zapatos sin forro.

UNE-EN ISO 11642 - Cuero-Solidez AguaObjeto: esta norma internacional especifica un método para determinar la solidez del color al agua de cueros de todo tipo, en cualquiera de las etapas de fabricación.

UNE-EN ISO 11643 - Cuero-Solidez DisolventesObjeto: esta norma internacional especifica un método para determinar la solidez del color y del acabado de los cueros sin utilizar, y que todavía no se han limpiado, frente a los disolventes. No cubre los materiales compuestos ni los artículos de cuero completos. No está pensada para orientar en cuanto al proceso que se debe emplear para la limpieza de los artículos.

UNE-EN ISO 11644
UNE-EN ISO 11644

Cuero - Adhesion acabado
Objeto.
Está norma internacional especifica un método para medir la adhesión del acabado al cuero o la adhesión entre dos capas contiguas del acabado. El método es válido para todo tipo de pieles acabadas con superficie lisa que se puedan pegar a una placa adherente sin que el adhesivo penetre en el acabado. Puede que sea necesario realizar pruebas preliminares para determinar si se cumplen estas condiciones. Este método de ensayo es válido para pieles acabadas con un recubrimiento de acabado cuyo espesor sea de al menos 15um.

UNE-EN ISO 14268
UNE-EN ISO 14268

Cuero - Permeabilidad vapor agua.
Objeto
.
Esta norma internacional describe un método para determinar la permeabilidad al vapor de agua del cuero, y proporciona métodos alternativos para la preparación de las muestras. Este método es aplicable a todo tipo de cueros con un espesor menor de 3,0mm

UNE-EN ISO 15700
UNE-EN ISO 15700

Cuero - Solidez Gota Agua.
Objeto
.
Esta norma internacional especifica un método para evaluar el efecto de la gota de agua en cuero de todo tipo. Es adecuado para evaluar el cambio en el aspecto físico y de color del cuero.

UNE-EN ISON17076-1
UNE-EN ISON17076-1

Cuero - Determinación de la resistencia a la abrasión. Método Taber.
Objeto
.
Esta parte de la norma ISO 17076 especifica un método para determinar la resistencia a la abrasión del cuero usando un abrasímetro Taber.

UNE-EN ISO 17228
UNE-EN ISO 17228

Cuero - Solidez envejecimiento acelerado.
Objeto
.
Con el paso del tiempo, el color superficial del cuero y el propio cuero cambian debido al envejecimiento y a la acción del entorno que lo rodea. El objeto de los diferentes procesos de envejecimiento descritos en eta norma internacional es obtener información de los cambios que podrían producirse cuando se expone el cuero a un entorno determinado durante un período prolongado de tiempo. Las condiciones de ensayo a utilizar dependen del tipo de cuero y del uso previsto.

UNE-EN ISO 17229

Cuero - Absorción vapor de agua.
Objeto
.
Esta norma internacional define un método de ensayo para la determinación de la absorción de vapor de agua de la piel. Este método es aplicable a todo tipo de pieles, pero es especialmente apropiado en el caso de pieles para empeine y forro.

UNE-EN ISO 2418
UNE-EN ISO 2418

Cuero. Ensayos químicos, físicos, mecánicos y de solidez. Localización de la zona de toma de muestras
Objeto
.
Esta norma internacional especifica la localización de una muestra de laboratorio en un trozo de cuero y el método de etiquetado y marcado de las muestras de laboratorio para su futura identificación.