NUEVOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA DE TEJIDOS

NUEVOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA DE TEJIDOS

NUEVOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA DE TEJIDOS

La tecnología y la ciencia está en continúa expansión y evolución, y con ellas el sector textil gracias a la aparición de nuevos métodos de producción, nuevos acabados y nuevos materiales que pueden cambiar la concepción tradicional de muchos productos.

 - LA SEDA DE ARAÑA.

La seda de araña es una fibra proteica hilada naturalmente por arañas. Las arañas la emplean para desarrollar redes de caza o telarañas, nidos, protecciones para sus huevos o incluso para transportarse por el aire a modo de parapente.
En la actualidad se estudia la composición y la estructura química de la seda de araña con el fin de desarrollar materiales que posean propiedades mecánicas similares, además se busca un método industrial para producir seda con fines como la ingeniería de tejidos.
La seda de araña, dependiendo de la especie, posee propiedades excelentes de rigidez, elasticidad, resistencia a la rotura, tenacidad y supercontracción. Gracias a estas propiedades mecánicas, estas fibras de seda tienen un gran potencial para su aplicación en la industria textil en la elaboración de materiales de protección o elementos de seguridad (como chalecos antibalas, materiales antideflagrantes, vallas, parachoques, etc.), ya que posee una gran capacidad para absorber grandes cantidades de energía mecánica antes de su fractura.
- EL GRAFENO.
El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el acero.
Las propiedades más destacables de este material son: dureza, flexibilidad y elasticidad, transparencia, conductividad térmica y eléctrica alta, y ligereza, entre otras muchas. Además, hace reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
¿Qué aplicaciones tiene? Tejidos antibacterianos para ser utilizados en quirófanos y como vendas. Zapatos que protegen de la electricidad estática. Vestuario que repele insectos y roedores. Tejidos más elásticos y resistentes que los conocidos hasta la fecha. Tejidos que repelen las manchas. Pinturas que mantienen el calor en el interior del hogar. Calzado antibacteriano y sin olor.